Solicita información


Noticias

Disciplinas

DISCIPLINAS PRACTICABLES EN LA REGIÓN DE MURCIA

AGUAS TRANQUILAS
Según el reglamento de la RFEP las competiciones en aguas tranquilas son aquellas en las que la salida se da a las embarcaciones colocadas en línea y siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos en el menor tiempo posible. Las distancias de 200, 500 y 1.000 metros están reconocidas como olímpicas.
Las regatas se pueden clasificar en: -De velocidad en línea: cuando la distancia recorrer no rebasa los 1.000 metros y se realiza en aguas tranquilas. -De fondo en línea: cuando la distancia a recorrer rebasa los 1.000 metros y se realiza en aguas tranquilas.
Las embarcaciones deben ser reglamentarias, con un peso más o menos exacto. En las competiciones de velocidad las embarcaciones individuales K1 deben pesar 12kg y los C1 16kg, en las de larga distancia 8kg en los K1 y 12kg en los C1.

AGUAS BRAVAS
En esta disciplina los hombres compiten en kayak o en canoa monoplaza o biplaza (C-1, C-2), las mujeres sólo en kayak.
Hay dos tipos de pruebas, de largo recorrido y «Rapid Racing», en las primeras se compite en distancias superiores a 3 kilómetros, mientras que en «Rapid Racing» el recorrido oscila entre los 600 y los 800 metros. También se realizan competiciones por equipos de tres embarcaciones que se llaman patrullas.
La piragua que se utiliza suele ser muy rápida pero poco maniobrable.
Si quieres practicar esta disciplina ponte en contacto con nosotros o con la Escuela de Piragüismo Calasparra

RAFFTING
Lo primero que se debe destacar es que es una actividad deportiva en la cual un grupo de personas a bordo de una embarcación o balsa “neumática” son llevadas por la corriente de un río de aguas bravas.
Es uno de los deportes de aventura de mayor popularidad y no exige un alto grado de capacitación para su realización. La embarcación o ‘raft’ es dirigida por un guía que se ubica en la parte trasera y los demás integrantes del equipo se ubican a los laterales para ayudar a que éste dirija el ‘raft’.
Como se puede vislumbrar el rafting es un deporte de equipo (la capacidad de los raft es de entre 4 y 8 personas), en el que sus integrantes luchan al unísono del guía remando y orientando su peso coordinadamente para lograr recorrer el río y mantenerse a flote. El número de tripulantes estándar es de 6 u 8 dependiendo del tamaño de la embarcación.
Quien quiera disfrutar de esta disciplina y bajar el rio segura solo tienen que ponerse en contacto con el club de Blanca ó Calasparra.

DRAGON BOAT
Las competiciones de dragón boat están profundamente enraizadas en las milenarias tradiciones chinas, y originalmente se celebran en el 5 día del 5 mes del calendario chino, que corresponde a junio.
Las carreras de dragones se realizan en canoas de casi 14 metros de largo y se decoran con el tradicional dragón asiático. Se organizan equipos, de 20 remadores. Además un encargado del tambor (quien mantiene el ritmo) y otra persona que va en la parte de atrás de la embarcación y es encargado de la dirección. Se compite en trayectos de 250 ó 500 metros. También cuenta con embarcaciones de 10

La característica de esta modalidad es que aparte de ver a 20 personas remando a la misma vez al sonido del tambor, la embarcación lleva en la parte de atrás una cola de dragon y delante una cabeza de dragon

Para más información, no duden en contactar con nosotros o con el club A.D.Pinatarense

MARATHON
En las regatas de Maratón el competidor deberá cubrir en el menor tiempo posible un determinado recorrido de larga distancia, en aguas no sujetas a prescripciones estándar. Deberá afrontar las mismas tal como las encuentra y estar preparado, en caso necesario, a transportar su embarcación a través de un obstáculo, o entre dos cursos de agua.
Durante el recorrido el competidor deberá realizar un número de porteos previamente establecido y debidamente señalizados, dónde se puede avituallar al deportista. El recorrido del porteo tendrá un mínimo de 100 metros y un máximo de 300 metros.

DESCENSO DE RIOS
Si quieres descender el Segura en cualquier embarcación, (competición, travesía, iniciación) contacta con los club de Blanca, Cieza o Calasparras

KAYAK POLO
El deporte se practica en muchos países de todos los continentes, como entretenimiento y como deporte profesional. Se celebran Campeonatos del Mundo de este deporte cada 2 años. Internacionalmente,
El juego se describe a menudo como una combinación de waterpolo, baloncesto y piragüismo. Es veloz y agresivo. La táctica y desarrollo del juego no son muy distintos del baloncesto o water polo, pero con la complejidad añadida de los kayaks, que son excelentes "escudos" protectores del balón.
El balón, que es un balón de waterpolo se pasa de mano a mano entre los jugadores, además de permitirse el manejo del balón con la pala. Se permite empujar a un jugador si tiene el balón y solo puede tener la posesión del balón durante cinco segundos. Los jugadores pueden llevar el balón lanzándolo al agua por delante de ellos. La mayoría de las reglas son concernientes a la seguridad de los jugadores.
El kayak-polo se juega tanto en piscinas cubiertas como en "campos" exteriores con dimensiones de 35 x 23 m. Los bordes del campo se marcan mediante corcheras o líneas de pequeñas boyas.
Hay dos árbitros (uno en cada lado del campo) y suelen estar de pie en la orilla, más que en kayaks.
Las porterías miden 1 x 1.5 m, son un marco con una red, y están suspendidas a dos metros sobre el agua. El jugador que actúa como portero, defiende la portería con su pala levantándola verticalmente. Hay reglas especiales en relación con el portero, como que el equipo atacante no puede moverle.
El juego se juega oficialmente en dos tiempos de diez minutos. Los equipos intercambian el campo entre cada tiempo. Cada tiempo comienza con un "sprint" en el que cada equipo se alinea en su línea de portería y el balón se lanza en la mitad de los campos por el árbitro. Un jugador de cada equipo corre para conseguir la posesión del balón.

Para más información llámenos o contacten con el club A.D.Pinatarense.

KAYAK DE MAR

Modalidad para disfrutar haciendo Rutas por Mares, Ríos, Pantanos, apta para todo el mundo ya que las embarcaciones de iniciación son muy fáciles y cualquier
persona puede hacerlo sin problema..
El kayak de mar es su manifestación más aventurera y de contacto con la naturaleza, que a la vez combina las exigencias y conocimientos de varias disciplinas como navegación, orientación, excursionismo, con el espíritu contemplativo del viaje y la exploración.

Si tienes ganas de hacer travesías con un grupo de amigos por el mar menor,
rio segura, u otra zona de otra provincia contacten con nosotros y les informaremos

 

   
   
   
   
   

 




Nutrafur

Federación de Piragüismo de la Región de Murcia. Tel. 664 261593. info@piraguismorm.com